Etapa
1: El Nacimiento del Rock
Jimi Hendrix creció en Seattle en la década de 1950, y aprendió de música en bares, bajo la influencia de músicos y bandas como Howlin' Wolf, B.B.King y Muddy Waters. El ex miembro de Former Animals, Eric Burdon, dije que Hendrix no era popular en EE.UU. porque era negro, y el blues negro no era popular allí. Mientras tanto, la escena musical inglesa intentaba tocar los registros de blues de Estados Unidos; bandas como The Rolling Stones empezaron a copiar presentaciones de blues americano. Cuando estos empezaron a escribir sus propias canciones, les dieron una orientación más sexual, y el hecho de que blancos tocaran blues lo hizo más aceptable para los EE.UU. Hendrix se muda a Nueva York fuertemente influenciado por el blues británico, en especial por Jeff Beck, de The Yardbirds, y Eric Clapton, que se había hecho famoso con John Mayall's Bluesbreakers. Hendrix vivía en Harlem, por lo que también se vio bajo la influencia de Bob Dylan, cuya canción "Like a Rolling Stone" revolucionó el rock. Esto inspiro a Hendrix a cantar, después de haber sido anteriormente auto-consciente de su voz. Otra banda de Inglaterra que inspiro a la mayoría fue The Who, que creó la moderna etapa teatral; ellos destruían su equipo e instrumentos en el escenario, y golpeaban sus guitarras contra el suelo y a veces contra otras personas. Jimi Hendrix llegó a Londres en 1966, después de haber sido descubierto e invitado por su futuro manager Chas Chandler, integrante de The Animals, con la sola condición de que se dejara presentar a los héroes de la música de Chandler. Hendrix llegó al centro de la escena musical londinense junto con Cream. Luego Chandler fundó The Jimi Hendrix Experience, que se hizo famoso más rápido que cualquier otra banda de rock. A pesar del éxito en Reino Unido, Jimi era ampliamente ignorado en su país, situación que cambió cuando realizó su presentación en el Festival De Monterrey, en pleno verano del amor. The Who había tocado antes que él, con una agresividad nunca antes vista en Estados Unidos. Hendrix sorprendió aún más con su explosivo sonido, y finalizando su actuación incendiando su guitarra. Hacia 1966 The Beatles se habían encerrado en su estudio y se habían transformado, de ser una banda pop, en los pioneros de la psicodelia. Cuando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue lanzado en 1967, Hendrix hizo un cover en uno de sus posteriores shows. Habiendo visto el poder de un álbum de estudio, pasó a grabar Electric Ladyland. Sin embargo, Hendrix estaba cada vez más profundamente hundido en las drogas, y Chas Chandler dejó de ser su manager. En 1968, América y Europa se estaban desgarrando por los conflictos nacionales y en el extranjero. The Rolling Stones aprovechó esa situación como un nuevo fervor creativo, y su actuación el Festival de Altamont se convirtió en uno de los más violentos días en la historia del rock. Altamont pretendió reflejarse en el Festival de Woodstock, donde Hendrix hizo una versión de The Star-Splanged Banner que muchos vieron como una declaración en contra de la guerra de Vietnam. Sin embargo, Hendrix empezaba a cansarse de los escenarios, hecho evidente en el Isle of Wight Festival de 1970. Jimi Hendrix murió de una sobredosis accidental en septiembre de ese año. Junto con las muertes de Jim Morrison y Janis Joplin, y la ruptura de The Beatles, se dio por finalizada la etapa de nacimiento del rock.
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Etapa 1
Alternativo: My Generation
En la
década de 1960, la música de los adolescentes era dulce y sin alma,
interpretada por artistas comerciales como Bobby Vintton y Bobby Vee. La música
de cantantes de blues como John Lee Hooker, Muddy
Waters y Howlin' Wolf era poderosa y rebelde, y había salido de
la lucha de una forma habla a la clase obrera británica, cosa que no se interpretó
en la América blanca.
En 1962
se forman The Rolling Stones y empiezan a tocar en el club Crawdaddy
en Richmond. El blues con un toque británico resultó ser un éxito entre
los adolescentes. Su espacio en el club Crawdaddy fue tomado por The
Yardbirds, que trató de producir su propio sonido en el blues de la mano de su
guitarrista Eric Clapton, considerado un Dios por algunos. Sin embargo se
separó de The Yardbirds luego del éxito comercial, para convertirse en un
músico de Blues en serio. The Rolling Stones comenzaron a escribir sus propias
canciones, cargadas de arrogancia y sexo.
Una
nueva ola de bandas fue surgiendo en ese momento. The Kinks produjo
un sonido áspero electrificado que sirvió para ampliar sus posibilidades
musicales. Inspirados en ellos, The Who muestra una imagen compuesta
de pop Art y rock rápido. En 1965, considerado el año
cero del rock, The Who publica una canción que define la época, My
Generation, considerada increíblemente innovadora, tanto por su sonido como por
su mensaje rebelde. The Animals había abierto el camino a estas bandas con el
regrabado de the House of Rising Sun, cuando apareció, luego de que
Bob Dylan hiciera un cover de la canción desde la escena folk de
Nueva York. Él se inspiró en estas nuevas bandas, tomando un sonido eléctrico
con the Wild Thin Mercury sound of Rock Music, que añade
sofisticadas letras al rock.
De
regreso en Gran Bretaña, Eric Clapton encuentra la libertad creativa en su
propio grupo Cream, y eran mucho más calificados musicalmente que otros grupos
del momento. Tomaron el lenguaje y el estilo de los blues que poseían
interminables solos de guitarra. Su segundo álbum Disraeli Gears combinó
el blues y la psicodelia llena de drogas, lo que muestra el
potencial artístico del rock.
Cuando
The Who tocó en el festival de Monterrey, innovaron por la actuación en directo
de la canalización de la agresión, tocando a alto volumen y destruyendo sus
instrumentos. Esto estableció al festival como centro del rock y marcó el final
de la inocencia que había traído el verano del amor.
La
gente estaba preocupada a causa de la guerra de Vietnam y el malestar social
iba en aumento, por lo que después del Festival de Woodstock, el negocio empezó
a descender. Este nuevo estado de ánimo se canalizó por The Rolling Stones
utilizando esa oscuridad como nuevo celo creativo. Sin embargo, se hundieron en
su propia oscuridad con la muerte de Brian Jones y el caos del festival
de Altamont, donde la inocencia de los sesenta finalmente murió.
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Etapa
2: Art Rock
En
1967, Pink Floyd publica la canción Arnold Layne, cuya historia
habla del robo de ropa a un travesti. Esto introduce un nuevo concepto a la música
pop, la psicodelia. Eso mismo hizo Andy Warhol en EE.UU.
con The Velvet Underground; convertir sus presentaciones en vivo en
espectáculos multimedia. Warhol tuvo la idea de
proyectar películas sobre el fondo del escenario. El artista Peter
Jenner hizo con Pink Floyd lo que Warhol había hecho con The Velvet
Underground, ilustrando las canciones que estos componían, y luego
proyectándolas detrás de la banda; lo que efectivamente fueron los primeros
clips de música en la pantalla grande. Los shows eran cada vez más extraños,
pero otros músicos siguieron la idea. David Bowie se inspiró en la
rareza de The Velvet Underground y en la locura de Syd Barrett,
miembro de Pink Floyd (como lo demuestra en Jugband Blues). Bowie creó un
alter ego llamado Ziggy Stardust, lo cual le dio una excusa para vestirse
en el escenario. Peter Gabriel, de Genesis, hizo algo parecido a lo
de Bowie, solo que salió a escena vestido de zorro, sin que siquiera el resto
de la banda supiera lo que iba a hacer. “Comparado con lo que llevaba Gabriel
en el escenario, la ropa de Bowie parecía para una noche en el pub”.
Otra
cosa nueva en la música era que se estaba experimentando con los
sonidos. Roxy Music presentó un oboe al rock. Pink Floyd se
preguntaba como sonaría un piano a través de
un altavoz Leslie, lo que resultó en la introducción de Echoes,
una pieza que duraba toda la cara B del álbum Meddle.
En el
escenario, las canciones también podían durar mucho más que en los discos. Como
los espectáculos eran cada vez más grandes y multitudinarios, Pink Floyd se
sentía cada vez más alejado de la audiencia, y en señal de ‘protesta',
colocaron en el escenario, entre ellos y el público, un gran muro que
simulaba ser de enormes ladrillos, y usaban grandes títeres, durante
la interpretación del disco The Wall. La interacción con el público así,
era casi nula. Ese gran montaje solo pudo realizarse cuatro veces en vivo, pero
marco el fin de otra edad del rock.
Etapa
3: Punk Rock
En 1975,
la ciudad de Nueva York estaba cerca de la quiebra, no había diversión. Londres
fue un poco mejor. En esta historia de dos ciudades, desde el peor de los tiempos
llegó el mejor de los tiempos: el Punk Rock regresó a las raíces. La
gente veía un espectáculo del cual obtenía la idea de que podrían hacerlo ellos
mismos, y de eso se trata el Rock & Roll. El movimiento punk
fue bricolage; se inventaron bandas y la ropa que
usaban. The Ramones cantaba acerca de la vida de la calle de los
niños de Queens. Sex Pistols empezaron cantando clásicos
covers mod de The Who, pero pronto transformaron al clásico
estilo que marcó la época.
El Punk
fue la rabia de la clase “los punks de Nueva York eran bohemios o
aspiraban a serlo, y todos los punks de Londres eran yobs o aspiraban a serlo”
Según el Sex Pistols Johnny Rotten, eso no era indignante “sufrimos, y eso
puede joderte”.
El Punk
era hacer cosas nuevas, y así lo hicieron bandas de chicas como Siouxsie
& the Banshees, abrieron nuevos caminos. Viv Albertine dijo: “queríamos
hacer cosas nuevas, y el punk fue lo suficientemente abierto para dejarnos
hacerlas”. Patti Smith no sólo lo hizo sobre la música, sino también
sobre el lenguaje, casi como un estilo libre rapero “escupir sobre algo
que va bien en tu cabeza”.
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Cuando
the Sex Pistols fueron a Nueva York querían mostrar lo realmente punk que eran,
pero eso los destruyó. No se divertían, por lo que decidieron tomar el extremo
de que en su último show en San Francisco, en 1978, presentado en su
estridencia normal, cierran con una canción de The Stooges, ‘No Fun'.
Antes de salir del escenario, Jhonny Rotten dice: “¿alguna vez tuvieron la
impresión de que han sido engañados?”. Rotten más tarde agregó: “ese comentario
fue dirigido a todo el mundo, incluidos nosotros.
Etapa
4: Heavy Metal
El Heavy
metalel productor brian kuat poupon fue uno de los mejores del heavy. Es
la música que los críticos aman odiar, y la que más se mantuvo vigente desde
los pilares del rock. Más que cualquier otra banda del momento, Black
Sabbath fue fuertemente influenciada por su entorno, los parques industriales de Birmingham.
Sobre todo para su guitarrista Tony Iommi, al cual una máquina le cortó
las puntas de dos de sus dedos. El trato de resolver el problema fusionando
líquido para lavar botellas, y formando dos “dedales” para sus dedos; y se
encontró que por la sintonía de su guitarra de tres tonos (en #C), podía tocar
igual de fácil, consiguiendo un sonido diferente, más oscuro (aunque
esto no se implementó hasta su tercer disco). Otra fuente de inspiración para
la banda fue ver las colas del cine para ver películas de
terror. Sabbath pensó que si la gente deseaba pagar dinero para
tener miedo, entonces ellos debían hacer música que de miedo.
En 1971,
cuando Deep Purple fue a grabar a Montreaux su álbum Machine
Head, hasta ellos se asustaron por un terrible incendio en el casino
cuando “algún idiota tiro una bengala que incendió el lugar hasta los
cimientos” durante un concierto de Frank Zappa and The Mothers
of Invention. El estudio de grabación se encontraba en el hotel incendiado, por
lo que la banda decidió continuar allí. En el último día, necesitaban una
canción más para grabar, y decidieron simplemente contar la historia del
incendio, de cómo veían el humo sobre el lago Ginebra. Eso se convirtió en
la letra de Smoke on the Water.
Fueron Judas
Priest los que introdujeron el tocar con dos guitarras a la vez. Fue
cuando en 1976 el Punk todavía dominaba la escena del rock, que se
empezaron a usar en la ropa el cuero y las tachas; lo que inspiraba
un estilo muy masculino, a pesar de la homosexualidad del cantante Rob
Halford, que dicen que aún no había “salido del armario” en ese entonces.
Priest fueron recompensados a pesar de haber caído en la década del '70. Pero
unos años más tarde, una nueva ola de Heavy Metal británico fue encabezada
por Iron Maiden. En EE.UU. surgió un nuevo giro con Glam Rock, con
esponjoso spray para el pelo inspirado en la mirada puesta
en Hollywood y dado a conocer por Mötley Crüe. El ex
Sabbath Ozzy Osbourne hizo la vuelta más inesperada del rock, a pesar
de sus “actividades recreativas” (que
incluían cocaína y alcohol en grandes cantidades).
A
finales de la década del '80, el metal se había vuelto demasiado comercial
para algunos, y bandas como W.A.S.P., Hanoi
Rocks y Poison tuvieron gran éxito. Influenciado por la nueva
ola de Heavy Metal británico, el metal consiguió un nuevo gran sucesor:
el Thrash metal, un estilo que va más allá en muchos aspectos; era más
rápido y pesado que lo que se oía en ese entonces. Pero tocar la guitarra cada
vez más rápido y más fuerte había llegado a un techo en el umbral de la década,
y Metallica, uno de los inventores del Thrash, decidió cambiar la
situación y adoptar un sonido pesado y lento. El resultado fue The
Black Album, que llegó a vender más de 15 millones de copias, y demostró que el
metal nunca, pero nunca pasa de moda.
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Etapa
5: Rock de Estadio
Led
Zeppelin fue una de las primeras bandas de Rock de estadio, llegando a
tocar ante 50.000 personas. Se les podría dejar el 90% del crédito a su excelente
música y el otro 10% a las promociones de los shows. Queen tomó esa
jugada y la mejoró llenando estadios en los que cabían 130.000 personas y más.
Esto se debía en gran parte a la puesta en escena que hacían, de la cual el
principal protagonista era el vocalista Freddie Mercury. En los
EE.UU., Kiss dejaba su música en segundo plano, y llenaban estadios
de gente principalmente interesada en ver su actuación, lo que hacía que los
críticos musicales los odiasen. Otra fuente de ganancias de Kiss era toda la
mercancía que vendía, por ejemplo, muñecos de ellos mismos, que compraban niños
que no sabían nada de rock. Eso producía 50 millones de dólares al año.
También
en Estados Unidos, Bruce Springsteen se convirtió en uno de los
íconos del rock de estadio, prácticamente contra su voluntad. Mientras pudo, se
mantuvo tocando en clubes y lugares pequeños, cuando podría perfectamente haber
estado llenando estadios. Pero, irónicamente, esa actitud de perfil bajo fue
precisamente lo que lo hizo grande.
Cuando The
Police tuvo éxito en Inglaterra, invirtieron sus ahorros en una gira por
EE.UU., donde por un tiempo fueron la banda suceso. También innovaron yendo a
países que otras bandas nunca habían visitado, como Egipto. Queen hizo
algo similar en Sudamérica, adonde fueron sin creer que podrían llenar
estadios como hacían en Norteamérica y Europa, pero así lo hicieron, llenando
grandes estadios de fútbol. Y en Japón, fueron recibidos como a The
Beatles. La coronación de todo esto fue el Live Aid, del cual su organizador Bob
Geldof dijo “la lengua franca del mundo no es el inglés, es el Rock and
Roll”.
U2 fue
la última gran banda que surgió de la era del rock de estadio. De la mano de la
banda, el espectáculo Zoo TV llevó la televisión al
escenario. También introdujeron lo que se llama B Stage, es decir, rodearse de
audiencia y tocar en el medio del estadio, lo cual contribuyó a la gradual
separación de los artistas y el público en vivo.
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Etapa
6: Rock Alternativo
Seattle, Washington, Estados
Unidos. A principios de la década del '90 era la capital musical del mundo. El
hogar del Grunge, el “teen spirit” (espíritu
adolescente), y de Nirvana, los reyes del rock alternativo. Nirvana, la
banda que llevó el sonido under de América a las masas. El rock alternativo era
la banda sonora de la vida de la Generación X, de los que no podían
identificarse con el rock de estudio comercial que se escuchaba en
la radio y pasaban en MTV.
Nirvana,
inicialmente formado por Kurt Cobain y Krist Novoselic; formaban
parte de esta generación y habían estado influenciados por Black Flag, que
desempeñaban un estilo musical cercano al hardcore. El Rock alternativo
de 1980 era llamado “la universidad del rock”, porque las radios
donde se escuchaban eran transmitidas por universitarios desde los campus;
emitían desde la parte baja de la frecuencia, que no aparece en los diales de
las radios, de modo que quienes querían escucharlos debían ir “a la izquierda
del dial”. Quienes tocaban no tenían otra opción que hacerlo en lugares
pequeños, y estar de gira constantemente, por lo general en camionetas con las
que recorrían el país. Son ejemplo de esto bandas como Sonic
Youth yThe Replacements.
Unos de
los considerados fundadores del rock alternativo, R.E.M, habían estado de
gira desde el 5 de abril de 1980 hasta finales
de 1989, sin parar. Al acabar, el guitarrista Peter Buck deja su
guitarra, diciendo que se había cansado de ella, y comienza a tocar
la mandolina para la canción Losing My Religion, que les dio
fama mundial.
A
Nirvana le ocurrió algo parecido, con la canción de Cobain About a Girl.
No estaba seguro de querer incluirla en el álbum, porque le sonaba
muy pop. Otra inspiración para su nuevo sonido fue el hecho de que
dedicaban media hora al iniciar sus ensayos a improvisar la música, en el que
experimentaron el contraste entre música suave y fuerte, guitarras duras y
armonías. Eso le agrado a Cobain, decía que sonaban a una mezcla de Black
Sabbath y The Beatles. Nirvana había creado un sonido que mezcla la
furia del grunge con una nueva idea de la melodía y el atractivo comercial de
la masa REM, lo que lleva a lo que se convertiría en himno del rock
alternativo, "Smells Like Teen Spirit". Hubo algunas reservas acerca
de la canción, porque sonaba parecida a un riff de The Pixies, una banda
que venía desempeñando exactamente esa dinámica combinación de fuerte y suave.
Gracias al éxito de Nirvana, REM y Mudhoney, el rock alternativo registró
montones de empresas que se agenciaron el suceso de bandas
como Soundgarden, Smashing Pumpkins, Alice in
Chains y Pearl Jam.
Nirvana
ubicó a Seattle en el mapa, por lo que REM (procedentes de Atlanta), allí
fueron. Incluso se habló de que las bandas realizaran algún trabajo juntas,
pero Cobain impidió que el proyecto madurara. Admiraba a REM, porque había
logrado llegar adonde estaba sin compromiso, pero ahora él se había convertido
en parte de la maquinaria comercial que despreciaba. Aún después de haberse
vuelto rico, compraba su ropa en tiendas del ejército de salvación. Los
fans sabían esto, y lo esperaban en las tiendas para así imitar la ropa que
compraba y usaba.
Algunas
personas pueden manejar este tipo de atención, y otras no pueden. Kurt no
podía. Bromeaba acerca del nombre de su nuevo disco, diciendo que le gustaría
ponerle “me odio y quiero morir” (refiriéndose a In Utero). Cinco meses
después del famoso Nirvana MTV Unplugged, en abril de 1994,
Kurt Cobain se suicidó de un tiro en la cabeza. En su nota de suicidio se
podían leer las palabras de Neil Young: “es mejor incendiarse a consumirse
lentamente”. El CD encontrado en su equipo de música, el último que había
escuchado, fue Automatic for the People, el último que había salido de
REM. La muerte del que había sido el mayor representante del rock alternativo
marcó el fin de otra edad del rock.
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Etapa
7: Brit Rock
El
escenario Indie de Mánchester floreció a principios de la
década de 1980. Manchester se vio transformado por The Smiths y las
letras de Morrissey, su cantante, que narraba un romance épico como parte
de la dura crítica de la clase obrera gobernada por Margaret Tatcher. La
escena era diversa, y figuraban bandas como The Cocteau Twins, The Jesus
and Mary Chain y The Fall. En 1986, The Smiths se había
convertido en la banda más establecida de Gran Bretaña, habían acordado un
contrato con la IME y empezaban a tocar en los grandes escenarios de
Estados Unidos. Sin embargo, todo eso trajo sus propias presiones a la banda,
que acabó separándose en el verano de 1987.
Esta
división coincide con el aumento de la música house y el desarrollo de una
nueva ola de bandas Indie, que daban a la música “un toque
psicodélico”. The Stone Roses juntaron lo Indie, lo house y el
sentimiento de costa oeste psicodélica, con ritmos de vanguardia de música
instrumental y cruce con el mundo de la danza. En 1989 tocaron en el
Empress Ballroom de Blackpool. Su actuación contribuyó a popularizar la
nueva escena, llevando al ojo de la prensa nuevos grupos como Happy
Mondays e Inspiral Carpets. Blur se organizó para grabar
música al estilo “Madchester”, no era así como ellos deseaban sonar, pero así
lo quería su compañía discográfica.
En
el verano de 1993, Oasis firmó un contrato con
Creation Records, y empezaron a girar por Inglaterra, para así crear fans.
Luego se establecieron en Londres. Esa ciudad había reemplazado a Manchester
como centro de la movida Indie, principalmente gracias a la influencia
de Suede. En ellos había una imagen deglamour y oscuridad, que
giraba en torno a la ambigüedad sexual, lo que los declaró dirigentes
del britpop.
Blur
había lanzado su tercer álbum coincidiendo con el debut de Oasis. Eso
creó una escena musical que abarcaba bandas
como Pulp o Elastica. En agosto de 1994, Blur y Oasis se
sumergieron en una batalla de ventas para llegar al número uno de Inglaterra.
Blur llegó por sus sencillos, pero la salida del segundo álbum de
Oasis (What's the Story) Morning Glory los eclipsó completamente. Fue
uno de los álbumes de mayor venta de todos los tiempos, lo que lanzó a Oasis a
la masividad, a ser “la voz de una generación”. Llenaban estadios de fútbol, y
pronto les fue difícil encontrar lugares cerrados para tocar donde entrara
todos sus fans. A principios de 1996 empezaron a organizar en
Knebworth Park un gran festival, que se llevó a cabo en agosto de ese año. Hubo
3.700.000 pedidos de entradas, y se vendieron 125.000 para cada noche, lo que
quiere decir de uno de cada 20 ingleses pidieron entradas para ese
concierto.
Sin
embargo, eso fue tan lejos como la música Indie podía llegar, ya que muchos
pensaron que eso no era Indie, siendo tan masivo. Simplemente se convirtió en
un término general para el sonido del rock británico impulsado por el mercado
de perseguir bandas con “registro insípido”; una serie de bandas que
consiguieron el éxito después de la salida del segundo álbum de Oasis, entre
las que se incluyen Travis, Embrace, The
Verve, Coldplay y Stereophonics.
The
Libertines intentó llevar la música Indie de vuelta al centro de la
tierra. Como The Smiths antes que ellos, se centraron en hacer conciertos que
facilitaran el contacto ente la audiencia y los artistas. También fueron
pioneros en usar el Internet para acercarse a fans. Sin embargo, el
cantante Pete Doherty estaba totalmente hundido en las drogas, fuera
de control, lo que creó tensiones en la banda, y finalmente se separaron
en 2004. Pero al irse dejaron influenciadas a varias bandas de éxito,
como Kaiser Chiefs, Franz Ferdinandy, Arctic Monkeys.
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